Proyecto Zombie (Preproducción Part01)




Con la colaboración de:





 Contenido:

Génesis del proyecto/ creación del guión/¿Zombies rápidos o lentos?

Génesis del proyecto:
A finales de 2008 y tras el estreno de un mediometraje titulado (“Susurros”), se me planteo la posibilidad de realizar un cortometraje en clave de humor que tuviera como villano principal a la fabrica Lafarge de Montcada i Reixac.
Desde hace ya algunos años los vecinos del municipio de Montcada llevan librando una dura lucha para que retiren las instalaciones de Lafarge del municipio, pues llevan cerca de un siglo contaminando el aire de Montcada y provocando entre los vecinos problemas respiratorios y enfermedades cardiovasculares…

Extracto del diario (Que!):
Vecinos denuncian a cementera de Montcada y piden responsabilidades penales
Noticias EFE 12 de noviembre de 2008
Barcelona, 12 nov (EFE).- Un grupo de asociaciones han denunciado hoy ante la fiscalía de Medio Ambiente a la cementera Lafarge-Asland, en Montcada i Reixac (Barcelona), por un delito de contaminación ambiental, ha informado su abogado, Albert Calduch.
Los denunciantes incluso exigirán responsabilidades penales a los políticos que han permitido durante años esta actividad, que consideran ilegal.
El abogado de estas entidades vecinales y ecologistas, Albert Calduch, ha asegurado tras presentar la demanda que la empresa, que lleva casi un siglo instalada en la localidad sin disponer de licencia, duplica los niveles permitidos de emisión de partículas y de óxido de nitrógeno, que afectan a la salud de las personas, así como de nubes de polvo negro "que llenan las calles y tejados de Montcada i Reixac".
Además, la planta, que funciona las 24 horas del día, genera un altísimo nivel de ruido (entre los 70 decibelios durante el día y los 57 por la noche, que provoca graves molestias a los 5.200 vecinos que viven más cerca), una contaminación acústica que, según el abogado, la empresa admite sin haber adoptado medidas para atajarla, por lo que también se le ha denunciado por esta causa.
Los denunciantes critican la postura del consistorio, que, a su juicio, no sólo no ha actuado con los problemas de ruido, sino que llegó a adaptar la normativa para hacerla más permisiva "y legitimar la actividad de la empresa".
Los afectados, que han recogido cerca de 4.250 firmas para denunciar los hechos, piden la suspensión cautelar de la actividad de la cementera por los riesgos que supone para la salud.
La cementera se encuentra situada a menos de cien metros de zonas habitadas de esta población barcelonesa, que ya ha sido declarada como zona de protección atmosférica por la Generalitat.
Extracto del diario (El País):
Los vecinos de Montcada se movilizan contra la cementera y piden su cierre
Los afectados exigen a la Generalitat que impida el tratamiento de lodos
SÍLVIA MARIMON - Montcada - 06/01/2008
La cementera Lafarge Cementos tiene movilizados a los vecinos de Montcada i Reixac. Distintas entidades han presentado alegaciones a la Generalitat para que se le deniegue la autorización ambiental para tratar lodos procedentes de depuradoras y convertirlos en energía de biomasa. No sólo eso. Reclaman que cese sus actividades de extracción y fabricación de cemento en el municipio.
La imponente Lafarge lleva casi una centuria -empezó a funcionar en 1917- en esta población del Vallès Occidental. De la fábrica salen cada año 900.000 toneladas de cemento. No hay que andar mucho, menos de 200 metros, para toparse con las primeras casas y pisos del barrio de Can Sant Joan. Una proximidad que inquieta a los vecinos. Algunos días se levantan nubes de un polvo grisáceo oscuro que, tras sobrevolar algunas calles, acaba aterrizando en terrazas y coches.
"Tan sólo se quita con vinagre; si hace esto en el suelo y en los cristales del coche, ¿qué va a provocar en nuestro organismo?", se pregunta José Luis Conejero, portavoz de la Asociación de Vecinos de Can Sant Joan. Pese a todo, no existe ningún informe médico que demuestre la relación entre las partículas que emite la fábrica y los problemas respiratorios o de asma que sufren algunos vecinos del barrio. "Claro, lo vamos a saber dentro de 10 o 15 años, y para entonces ya no habrá nada que hacer", afirma Conejero. El portavoz vecinal está convencido de que el tratamiento de lodos "va a provocar todavía más emisiones en la atmósfera de sustancias cancerígenas".
La asociación no es la única entidad que ha presentado alegaciones. Manel Borrell, portavoz de Ecologistas en Acción, afirma: "La contaminación no viene de ahora, sino que la llevamos acumulando los últimos 90 años. La población que la padece tiene unos derechos. Hay que denegar la autorización de esta actividad para evitar más casos de bronquitis, asma y enfermedades cardiovasculares, y evitar que disminuya la esperanza de vida de la población", agrega.
Borrell está convencido de que la actividad diaria de la fábrica tiene un elevado impacto ambiental. "Sólo la carga y descarga de material provoca gran cantidad de polvareda, hay almacenes en espacios abiertos, el tráfico de camiones es elevadísimo y la actividad de extracción genera también mucho polvo", explica.
No es nada extraño que una cementera aproveche las altas temperaturas de sus hornos para quemar todo tipo de residuos. No obstante, Lafarge Cementos asegura que el tratamiento de lodos de las depuradoras "es un proceso estrictamente controlado que no perjudica ni a la salud ni al medio ambiente. Además, se realiza una selección rigurosa de los residuos". Por otro lado, argumenta la multinacional francesa, "se evitan los problemas ambientales asociados al vertido o eliminación de lodos de depuradora". Lafarge esgrime que desde 1993 ha invertido 17 millones de euros en mejoras medioambientales y que desde 1998 controla de forma continua sus emisiones de partículas y gases.
La Generalitat asegura que va a estudiar las alegaciones de los vecinos. Aun así, ve con buenos ojos la solicitud de Lafarge de tratar los lodos de las depuradoras. La directora de la Agencia de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Maria Comelles, opina que una de las ventajas va a ser la sustitución del coque de petróleo -un producto residual que se genera con el refinamiento del petróleo- por la biomasa. "Eso implica una reducción de la contaminación. Desde 2005 se vienen realizando pruebas con lodos de la depuradora del Besòs y se ha demostrado que en ningún caso aumenta la contaminación".
Sobre las molestias que, según los vecinos, provoca el funcionamiento de la fábrica, Comelles asegura que Lafarge forma parte del Plan para la Mejora de la Calidad del Aire de la Región Metropolitana de Barcelona. Hace dos años la fábrica cerró el parque de prehomogeneización, en el que se mezclaban las materias primas antes de quemarse. Otras mejoras que incluía el plan de la Generalitat era la pavimentación de los accesos a la fábrica, la confinación del parque de almacenaje de carbón y la implantación de filtros.
El pleno municipal celebrado en diciembre de 1999 se opuso por unanimidad a la incineración de residuos en la cementera. Han pasado ocho años y, en opinión del concejal de Urbanismo, el socialista Jordi Climent, ha habido mejoras técnicas que pueden llevar al Consistorio a reconsiderar su posición. En opinión de Climent, lo que sí está claro es que Montcada sufre las consecuencias de la contaminación: "se paga un peaje muy elevado".
La idea del cortometraje era que Lafarge fuera responsable de una epidemia Zombie.
Con esta idea en la cabeza empecé a darle vueltas al tema tratando de buscar el argumento adecuado dentro del cual se pudiera incluir a Lafarge como principal responsable del holocausto.
Para escribir el primer borrador estuve durante varios meses buscando toda la información que pude reunir sobre la cementera y sobre el universo Zombie.
La idea era tratar de presentar a los Zombies de una manera mas clásica, retomar el mito de sus orígenes y construir la historia desde esa perspectiva.

Creación del guión:

La idea desde un principio fue crear un guión de humor un poco gamberro con el aliciente de una plaga Zombie como telón de fondo, para eso el primer borrador que se escribió presentaba una historia de Zombies en la que todo se desencadenaba tras un accidente en la fabrica Lafarge y un grupo de 4 vecinos de Montcada trataban de llegar a un lugar seguro para protegerse de las hordas Zombies.
La idea se mantuvo fuerte en mi mente hasta que un día durante una sesión de frikismo con los colegas pensé que estaría bien mezclar una historia de Zombies y una película de colegas, o Buddy movie como dirían los yankies.
Con esta nueva idea, que me habría un mundo nuevo de gags, rescribí el guión convirtiendo a los 4 vecinos en 2 miembros de un equipo de elite llamado Arcángel que representarían dos polos opuestos, uno sería el profesional que trata de hacer bien su trabajo y el otro el inconsciente y graciosillo personaje que siempre saca de quicio a su compañero y que en consecuencia estarían haciéndose putadas a todas horas.
En el primer borrador la acción se situaba durante el primer ataque zombie y se veía a los humanos tratando de encontrar un lugar seguro donde refugiarse y resistir el ataque de los muertos, con la segunda versión decidí separar a humanos y Zombies para darle mayor sentido al equipo Arcángel al ser los únicos que podían entrar en las zonas infectadas por zombies, se les escribió un pasado, representado en una escena al inicio del cortometraje, cambié el humor gamberro por uno un poco mas acorde con los nuevos personajes y ya tenía listo el borrador definitivo, ahora tocaba pulir detalles.

¿Zombies rápidos o Zombies lentos?

La gran duda…
Para muchos los zombies son lentos, ejemplo: cualquier zombie de una película de George Romero, los que son rápidos son los “Infectados”, ejemplo: 28 días después, pero entonces llegó Zack Snyder y con su remake de Dawn of the dead introdujo Zombies rápidos, formula que se repetiría después en Zombieland y que me llevaba a la gran duda, ¿Zombies rápidos o lentos?.
Pues bien, fui salomónico, saldrían de los dos tipos.
Crearía dos tipos de Zombies, los recién reanimados, que aun no sabrían moverse con sus maltrechos cuerpos y por lo tanto serían lentos y torpes y los que ya llevasen un tiempo reanimados y que podrían correr, usar armas e incluso tender emboscadas.
Crear estas dos “especies” de Zombies me llevó a un nuevo camino, que no desbelaré para no dar spoilers, pero que me brindaba una posibilidad que me pareció interesante, el poder barrer las teorías clásicas para matar a un zombie.
Dispararles a la cabeza se suprimió, mis Zombies podrían seguir comiéndose a los humanos aunque se les disparase a bocajarro con una pistola entre ceja y ceja, que les cortas la cabeza, no importa, sus cuerpos seguirán moviéndose con la única finalidad de destrozar a cualquier humano que atrapen, obviamente con el traspaso de fluidos esos humanos se convertirían en Zombies también, los disparos simplemente sirven para detener su avance y poder buscar una vía de escape.
Se impuso solo una manera de acabar con un Zombie, quemarlos hasta que solo quedasen las cenizas, pero había que ir con cuidado, porque si respirabas el humo que salía del Zombie quemado, podías infectarte también.
Ya tenía las reglas básicas de mi plaga, ahora tocaba perfilar a los héroes de la historia.

Fin de la 1ª parte
 

20 comentarios:

  1. Ok, ok, más, más... (¡qué bien te explicas, carajo!):P

    ResponderEliminar
  2. Me parece una excelente idea

    Si necesitais algo contar conmigo

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria ponerme en contacto con vosotros para proyectar el corto en el barrio de Can Sant joan
    escribir un email a Jlcaconejero@telefonica.net

    ResponderEliminar
  4. Espero que Jose Luis tambien salga en la pelicula como el mentiroso Jose Luis que ha engañado a los vecinos.......

    ResponderEliminar
  5. Que manera de tirar el dinero mas penosa.

    A ver si teneis "cojones" de hacer un corto sobre islamistas

    ResponderEliminar
  6. ¿Que tal si en lugar de escudarnos en un comentario anónimo al menos tenemos los "Cojones" de firmar lo que se escribe?.
    Es muy fácil escudarse en el anonimato para dilapidar el trabajo que ha realizado mucha gente durante casi un año y medio.
    Espero que al menos nos hayas dado el veneficio de la duda y hayas visto el cortometraje al margen de las disputas ideológicas que tengas con la agrupación que ha organizado el evento.
    Y si asististes al evento seguramente verías a dos personas recogiendo impresiones y comentarios con una videocámara, ¿Distes tu opinión al respecto?.
    En fin, guardo tu propuesta de realizar un cortometraje sobre el islam, un saludo.
    FRANCK ESPARTERO

    ResponderEliminar
  7. hey frank soy Rúlex, ni caso del tipillo ese "ANÓNIMO". a estado todo genial desde el corto hasta la presentación del mismo.

    Recuerda contar conmigo para el siguiente y para cualquier proyecto que tengas. es un verdadero placer trabajar con directores como tu. ah, y lo que dije que en la próxima podrías pagar algo era broma (mentira) jajaja un abrazo

    ResponderEliminar
  8. "Que manera de tirar el dinero mas penosa." No ayuda ni a corregir errores ni a mejorar.
    Espero verlo al completo pronto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. ¿Acaso es vuestro dinero el que se invirtió? ¿acaso aportasteis vuestro granito de arena para hacerlo a vuestro gusto? ¿disteis sugerencias? ¿ participasteis en el proyecto? ¿estuvisteis pasando frío en los rodajes como los actores y extras que estuvimos allí participando altruista mente por algo que nos hacia ilusión hacer? si es así, me cayo pero si no, que sepáis anónimo y la maláitica potingue, que es muy fácil criticar algo que no has hecho, todos sabemos criticar para bien o para mal, pero poneros por un momento en la piel de todos los que participamos en el proyecto. se puede aconsejar y dar tu opinión, pero no de esa forma tan despreciativa que tenéis, porque dais a ver una falta de respeto por los demás y muchos aires de superioridad, y permitid que os recuerde (por si en vuestras familias o en la escuela no os lo enseñaron), que nadie es superior a nadie. hay que APRENDER a ser un poco más humildes y a respetar a los demás. con toda esta parrafada no pretendo ofenderos ni crear enemistad con nadie. al contrario, al igual que vosotros estoy dando mi opinión sobre vuestras opiniones, y que conste que las respeto y no las menosprecio. Y a ti querido amigo ANÓNIMO, si se puede hacer un corto sobre el islam, pero te recuerdo que no hay que meter a todos en el mismo saco. yo no comparto sus ideologías, pero no por eso dejo de respetarlas, y como yo hay mucha gente musulmana que tampoco comparte esa ideología. por eso te digo que todos no son iguales.
    Un abrazo a todos
    RÚLEX JACKSON

    ResponderEliminar
  10. wow!!, lo que un mal comentario puede suscitar!!, así que voy a tratar de aplacaros fieras, jejejeje.
    Rulex muchas gracias por tu defensa, en las ultimas horas me han bombardeado a mensajes y a llamadas muchos y buenos amigos que estuvieron el día del estreno, incitándome a ignorar comentarios desagradables o al menos a hacerlo a no ser que estén bien expresados y su mensaje aporte algo.
    Está claro que el tema de la cementera es algo muy complejo que se escapa de la comprensión de quienes no lo vivimos a diario y como todo tema complejo siempre tiene dos caras, a nosotros solo se han prestado a darnos su opinión una de esas caras, a la otra, por los motivos que sea eso no viene al caso ahora porque no me gusta juzgar a nadie, no le interesó sentarse a hablar con nosotros, es decir, en los 8 meses de pre-producción nunca nadie nos dijo "Eh! estáis equivocados por esto, esto y aquello" así que creamos el corto con la información recogida en periódicos, noticias de la red y la vivencia de varias personas que si están involucradas en el tema. que como se pudo ver el día del estreno hay muchas.
    Así pues ahora llegan los reproches y es algo normal, las formas han sido las menos indicadas, cierto, pero corramos un estúpido velo al tema por el bien de nuestros nervios.
    Conozco a malática potingue, se que es una seguidora acerrima de nuestros trabajos y siempre nos da una critica de las que aportan algo, por eso creo que su mensaje se ha malinterpretado, es lo que tienen las opiniones escritas que no podemos ver el tono en el que se han escrito.
    Con respecto a lo escrito por Anónimo, el problema que yo veo es que no se si ha visto o no el cortometraje, o si asistió o no al evento, dar no dió su opinión porque he revisado las cintas y nadie sale quejándose, el problema es que aquí se ha juzgado con el corazón y no con la cabeza y se han tergiversado las cosas de mala manera, dando por sentadas cosas que son errores, bien sea por desconocimiento o por acaloramiento por ser un tema delicado, así que voy a tratar de dejarlo claro.
    1º- El cortometraje Arcángeles ha sido totalmente financiado por MI, no por la asociación de vecinos de Can sant Joan ni por ninguna otra entidad relacionada con Montcada.
    2º- El cortometraje es una muestra de apoyo a las personas que llevan años quejándose por la actividad de la cementera, no es un cortometraje de crítica es un entretenimiento que pretende sacar alguna sonrisa y dar ánimos a que se siga con una lucha que creo está mas que justificada.
    Cuando dentro de unos días subamos el corto a la red espero que toda esa gente que pueda pensar que es un gasto inútil, al menos inviertan 30 minutos de su tiempo en verlo y recapacitar sobre lo que el corto expresa, mientras tanto, sus opiniones serán leídas y si no aportan nada útil, serán olvidadas, me consta que se va a tratar de hacer un nuevo evento para proyectar nuevamente el corto, evento que anunciaremos y al que invitamos a todo el que quiera a presenciarlo y dar su opinión a cara descubierta, como hicimos nosotros el día del estreno y como haremos de aquí a la eternidad.
    Gracias de verdad Rulex por las muestras de apoyo, el grupo y yo mismo estamos recibiéndolas de parte de amigos y extraños, ha sido un placer teneros en el proyecto y habéis tenido mucha paciencia con todo, con el frío con los madrugones, con las jornadas de 12 y 15 horas de rodaje muchas de ellas casi del tirón y sin probar bocado, con la eternidad que ha sido la finalización del proyecto, os habéis comportado con nosotros como nunca nadie lo ha echo y por eso os damos las gracias de corazón
    vuestra labor ha sido intachable y si gente como Anónimo lo que necesita es buscar culpables yo soy el único responsable de esta producción, no la gente que ha participado.
    Nada mas, cerremos el tema y quedémonos con los buenos recuerdos.
    Un saludo y un abrazo muy grande a todos/as

    ResponderEliminar
  11. Para empezar un gran proyecto, hace falta valentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia!!!... ANONIMO PARA CRITICAR PARTE DE ESTA BASE,QUE OPINO K NO LA SABES!!! Es una humilde opinión como la tuya…
    Nuestra gloria más grande no consiste en no haberse caido nunca, sino en haberse levantado después de cada caída. SOIS GRANDES EQUIPO CREACIONES BASE!!

    Gracias a mi hermano por cumplir con GRANDES ESFUERZOS SUS SUEÑOS!!
    Y gracias a la gente k PASANDO FRIO-CALOR estuvieron alli!!!
    FIRMADO: CAMPANILLA.

    ResponderEliminar
  12. malática potingue, si eres amiga de frank, te pido mil perdones si en algun momento te ofendi con mis palabras,
    un saludo
    RÚLEX JACKSON

    ResponderEliminar
  13. No te desanimes, Franck, que gente dispuesta a criticar de forma gratuita y sin saber siempre sobra :)

    Me gustó mucho ver el "corto" completo, y espero ansiosamente que esté subido para verlo de nuevo, en casa.

    Si necesitas a alguien para próximos proyectos, ya sabes que puedes contar conmigo.

    Un abrazo y suerte para el futuro,

    Roger

    ResponderEliminar
  14. Tranquilo ^^, RÚLEX JACKSON. En un principio me sorprendió que no entendieras mi mensaje (era en defensa, no a la contra) A ti, Frank, por aclarar el malentendido te doy las gracias. Un saludaco.

    ResponderEliminar
  15. Hola Frank,
    A ver si tambien financias el siguiente guión:

    Erase una vez un bonito barrio llamado Can Sant Joan donde existia una asociación de vecinos una noche unos malechores dieron un gope de estado en la asociación y se hicieron con el poder. Emrujaron al barrio y lo engañaron. Al lado del barrio existia una fabrica formada por 150 trabajadores y sus humildes familias que se llamaba LAFARGE. Los malechores secuestraron al Ayuntamiento advirtiendo que sino se cerraba la fabrica y se enviaba a las 150 familias al paro harrian explotar al Ayunytamiento el mil pedazos.................

    Te suena esta historia Frank?

    Pues anda ya que eres tan valiente haz un corto sobre el tema.

    ResponderEliminar
  16. En serio anónimo, no conseguirás llevarme al lado de la polémica por dos motivos, 1º- ¿si estubistes en la proyección del corto porque no alzaste tu voz quejándote?, hacerlo aquí tratando de picarme a mi no consigues nada.
    Y 2º- si vas a sermonearme, a mi o a cualquiera, revisa antes las faltas de ortografía que si no pierdes credibilidad.
    Desde ya quiero dejarte otra cosa clara, no pienso contestar a ninguno de tus mensajes acusadores SI NO LOS FIRMAS, un poco de madurez que no cuesta nada.
    Atentamente:
    FRANCK ESPARTERO

    ResponderEliminar
  17. Trabajador indignado19 de noviembre de 2011, 19:47

    No te gusta saber la realidad Frank y la realidad es la que te he descrito con o sin faltas de ortografia

    ResponderEliminar
  18. Trabajador indignado19 de noviembre de 2011, 19:50

    Sabes Frank somos muchos los que trabajamos ahi y muchas familias que dependen de nosotros para que monteis una falacia para desacreditar una fabrica que al final trabaja porque alguien consume el producto. Mas sensibilidad Frank

    ResponderEliminar
  19. Con el debido respeto trabajador indignado, no me has mostrado ninguna realidad con lo escrito anteriormente, has sido irónico, agresivo, ofensivo, pues varios conocidos cercanos míos son de religión musulmana y el comentario despectivo de crear un cortometraje sobre islamistas les ofendió mucho, además has sido muy grosero en tus comentarios, yo respeto las opiniones de todo el mundo si se exponen con respeto cosa que no se ha producido en ninguno de los anteriores comentarios, no me has expuesto ningún argumento ni corregido los errores que haya podido cometer, en este mismo post reproducimos artículos escritos en los diarios "Que!" y "El país", que están al alcance de cualquiera en la red y denuncian los hechos de manera mas explícita que nosotros, pues como ya te expliqué en un comentario anterior, este corto solo era una muestra de animo a la gente que no están a favor de la quema de residuos, me incluyo en ese grupo y entiendo que es un tema delicado pues yo personalmente vivo a 2 minutos de la incineradora de residuos orgánicos de Sant Adriá Del Besos y veo como mi barrio se encuentra también dividido por ese tema, sobre todo cuando en verano nos comen las cucarachas y el barrio entero apesta a basura en descomposición, soy consciente de los puestos de trabajo que ambas empresas dan a muchas familias, y se que es un trabajo necesario en mayor o menor medida, pero también soy partidario de que estas empresas no deberían estar cerca de ningún núcleo urbano por lo molestas que son para el resto de la población.
    vuelvo otra vez a repetir lo que ya he preguntado varias veces, ¿Has visto el cortometraje?, es una comedia satírica de ficción de una situación que hasta donde sabemos es incómoda para un grupo bastante considerable de personas, el día del estreno asistieron cerca de 200, y según algunos diarios en 2008 se recogieron 4.250 firmas de personas en contra de la quema de residuos, todas vecinos de Montcada, con el corto no se ha querido en ningún momento faltar al respeto a nadie, si el corto te ha ofendido no puedo mas que pedirte disculpas por ello, pero con el corazón en la mano, el día del estreno podrías o podríais haber dicho la vuestra, pues se hizo un turno de preguntas al final.
    Puedo asegurarte que ni mi grupo ni yo buscamos polémica, ni con este tema ni con ningún otro, la prueba está en el carácter cómico del Cortometraje que ocupa el 95% del total.
    Recibe un cordial saludo:
    Franck Espartero

    ResponderEliminar