¿Saben las arañas guardar secretos?

¿Qué es ser comercial?, hay algo que siempre me ha sacado de quicio, la hipocresía de Directores, productores y guionistas que desechan una historia por no ser comercial, pero que luego salen medio extasiados de ver una película de autor echa en la India, porque claro, una película como por ejemplo Agua: Dirigida por Deepa Mehta tiene de comercial lo que Transformers de Michael Bay de película de autor.........

Señores realizadores y creadores de este gran país, ¿Cuántas películas se graban y estrenan al año en España? Y lo mas importante, ¿Cuántas pueden ser etiquetadas como “Cine comercial”?, creo que pueden contarse en decenas las películas que puedan llevar ese calificativo.

Para mi el cine desde que tengo uso de razón a sido y será siempre, una herramienta para hacer realidad sueños, obviamente no soy tan iluso como para pensar que con eso ya basta y se que la herramienta también ha de generar dinero para seguir funcionando, pero lo que creo que no se debe hacer nunca, es no usarla solo porque lo que se cree con ella no dará dinero.

Esa es para mi la definición de comercial, un producto que solo tiene un objetivo, hacer dinero.

Soy el primero en ir a ver cualquier película del señor Michael Bay, soy de esos Freaks que salen parafraseando los diálogos de Optimus Prime, o imitando a Will smith y Martín Lawrece, soy de los que se emocionaron tanto con los últimos 5 minutos de la Roca y la escena de las duchas, que la fui a ver 15 veces al cine y soy quien está preparando un corto de Zombies para este año, porque si hay un cine que me guste y me haga pagar los cada vez mas abusivos precios de las entradas de cine, son las películas comerciales y al mismo tiempo soy uno de los que estuvo llorando como un desconsolado al terminar de ver Agua, La flor del desierto y Precius.

Es por todo lo vomitado en las frases anteriores por lo que decidí que Creaciones Base tendría siempre un lema al que trataría de ser fiel, hacer realidad los sueños de quienes confíen en nosotros, aunque eso implique hacer trabajos no comerciales.

Hace casi dos años conocí a Sandra por uno de esos golpes extraños que da el destino cuando tira de sus hilos y junta a dos personas que al parecer nada tienen en común para que una de estas llegue a una tercera persona.

Esas dos personas fuimos David Parodi y un servidor, tras unas risas y varias conversaciones en el trabajo le comenté que quería hacer un Thriller sobre natural, pero que andaba un poco liado y estaba buscando alguien que me ayudara con el guión y entonces me dijo que a su compañera de piso se le daba bien escribir y nos puso en contacto.

Tras la primera llamada que le hice pensé que estaba algo loca, cosa que se confirmó al verla por primera vez pegada a su bolso de Jack Skeletor, jajaja.

Pero no solo quedó ahí la cosa si no que además a ella también le pasaba, como a mi, que a menudo sin quererlo atraía a gente extraña y estas le daban conversación, como ejemplo dos casos, en nuestra primera reunión un borracho nos dio palique un buen rato, en la segundo un vagabundo nos aconsejaba que no contratáramos seguros en una compañía que había delante del bar en el que estábamos, jeje.

El caso es que durante algunos meses nos fuimos viendo de manera intermitente para tratar de escribir el guión en cuestión, pero la cosa no avanzaba, hasta que un día me contó como habían rechazado una historia suya por no ser “Comercial” y algo en mi interior saltó y le pidió que me la dejara leer, porque podríamos dejar aparcado un guión que estaba estancado y crear algo con uno ya terminado.

Me lo dejó leer y me picó muchísimo el querer hacerlo, era algo tan radicalmente opuesto a lo que había echo hasta esa época que no sabía como afrontarlo así que recordé el lema de Creaciones Base y le dije “hagámoslo”.

Eso llevó a 2 meses de ensayos con los chicos que desde un principio Sandra tenía en mente, Alba Hernández y Roger Arjona, 2 meses de buscar localizaciones y alguna que otra discusión, pero sobretodo llevó a un rodaje divertidísimo plagado de anécdotas a mi entender graciosas y que ya os explicamos hace uno meses, aquí os dejo el enlace a los posts:

http://diariocreacionesbase.blogspot.com/2009_09_01_archive.html

Hoy, tras meses de problemas con la pospo de este corto por fin está listo para que todos podáis disfrutarlo, ha sido el primero en el que hemos puesto en practica el lema de creaciones base, y esperamos que Sandra pueda ver en este corto reflejado ese sueño que tubo un día y le llevó a escribir esta historia.

Porque para mi, los sueños, como la creatividad en general, no puede ser ignorados / as por no ser “Comerciales.”

¡¡Un saludo a quienes leéis este blog!!
¿Saben las arañas guardar secretos? from creaciones base on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Bueno chicos, era un guión complicado a la hora de transportarlo a la pantalla; es raro, denso y algo rápido y, aunque todos sabemos que no es algo precisamente comercial, ha sido divertido y muy gratificante. No es el mejor corto del mundo, pero tenía al director más cojonudo (aunque plasta fan de Michael Bay), a los actores que más quiero (aunque son sólo la representación de una generación de jóvenes actores a los que quiero con locura) y a los músicos, cámaras, animales y un gran etc. más encantadores de Barcelona. Así que lo único que puedo decir de la forma más sincera es: MUCHAS GRACIAS.

    Sandra Sas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lo he encontrado muy fresco, como un juego de niños que esconde quebraderos de cabeza de mayores, problemas cuya respuesta o superación sea más fácil de lo que parece. ¿El sentido de la vida? Vivirla a tope!! Bien, Sandra y compañía!! ^_^

    ResponderEliminar
  4. hola mi amigo! cordial saludo ^ ^!
    su blog se ve bonita 0_0

    por cierto,
    si usted necesidad de encontrar fuentes únicas, puede ir a nuestra página web.

    saludos cordiales;

    ResponderEliminar