Con la colaboración de:
Contenido:
Génesis del proyecto/ creación del guión/¿Zombies rápidos o lentos?
Génesis del proyecto:
A finales de 2008 y tras el estreno de un mediometraje titulado (“Susurros”), se me planteo la posibilidad de realizar un cortometraje en clave de humor que tuviera como villano principal a la fabrica Lafarge de Montcada i Reixac.
Desde hace ya algunos años los vecinos del municipio de Montcada llevan librando una dura lucha para que retiren las instalaciones de Lafarge del municipio, pues llevan cerca de un siglo contaminando el aire de Montcada y provocando entre los vecinos problemas respiratorios y enfermedades cardiovasculares…
Extracto del diario (Que!):
Vecinos denuncian a cementera de Montcada y piden responsabilidades penales
Noticias EFE 12 de noviembre de 2008
Barcelona, 12 nov (EFE).- Un grupo de asociaciones han denunciado hoy ante la fiscalía de Medio Ambiente a la cementera Lafarge-Asland, en Montcada i Reixac (Barcelona), por un delito de contaminación ambiental, ha informado su abogado, Albert Calduch.
Los denunciantes incluso exigirán responsabilidades penales a los políticos que han permitido durante años esta actividad, que consideran ilegal.
El abogado de estas entidades vecinales y ecologistas, Albert Calduch, ha asegurado tras presentar la demanda que la empresa, que lleva casi un siglo instalada en la localidad sin disponer de licencia, duplica los niveles permitidos de emisión de partículas y de óxido de nitrógeno, que afectan a la salud de las personas, así como de nubes de polvo negro "que llenan las calles y tejados de Montcada i Reixac".
Además, la planta, que funciona las 24 horas del día, genera un altísimo nivel de ruido (entre los 70 decibelios durante el día y los 57 por la noche, que provoca graves molestias a los 5.200 vecinos que viven más cerca), una contaminación acústica que, según el abogado, la empresa admite sin haber adoptado medidas para atajarla, por lo que también se le ha denunciado por esta causa.
Los denunciantes critican la postura del consistorio, que, a su juicio, no sólo no ha actuado con los problemas de ruido, sino que llegó a adaptar la normativa para hacerla más permisiva "y legitimar la actividad de la empresa".
Los afectados, que han recogido cerca de 4.250 firmas para denunciar los hechos, piden la suspensión cautelar de la actividad de la cementera por los riesgos que supone para la salud.
La cementera se encuentra situada a menos de cien metros de zonas habitadas de esta población barcelonesa, que ya ha sido declarada como zona de protección atmosférica por la Generalitat.
Extracto del diario (El País):
Los vecinos de Montcada se movilizan contra la cementera y piden su cierre
Los afectados exigen a la Generalitat que impida el tratamiento de lodos
SÍLVIA MARIMON - Montcada - 06/01/2008
La cementera Lafarge Cementos tiene movilizados a los vecinos de Montcada i Reixac. Distintas entidades han presentado alegaciones a la Generalitat para que se le deniegue la autorización ambiental para tratar lodos procedentes de depuradoras y convertirlos en energía de biomasa. No sólo eso. Reclaman que cese sus actividades de extracción y fabricación de cemento en el municipio.
La imponente Lafarge lleva casi una centuria -empezó a funcionar en 1917- en esta población del Vallès Occidental. De la fábrica salen cada año 900.000 toneladas de cemento. No hay que andar mucho, menos de 200 metros, para toparse con las primeras casas y pisos del barrio de Can Sant Joan. Una proximidad que inquieta a los vecinos. Algunos días se levantan nubes de un polvo grisáceo oscuro que, tras sobrevolar algunas calles, acaba aterrizando en terrazas y coches.
"Tan sólo se quita con vinagre; si hace esto en el suelo y en los cristales del coche, ¿qué va a provocar en nuestro organismo?", se pregunta José Luis Conejero, portavoz de la Asociación de Vecinos de Can Sant Joan. Pese a todo, no existe ningún informe médico que demuestre la relación entre las partículas que emite la fábrica y los problemas respiratorios o de asma que sufren algunos vecinos del barrio. "Claro, lo vamos a saber dentro de 10 o 15 años, y para entonces ya no habrá nada que hacer", afirma Conejero. El portavoz vecinal está convencido de que el tratamiento de lodos "va a provocar todavía más emisiones en la atmósfera de sustancias cancerígenas".
La asociación no es la única entidad que ha presentado alegaciones. Manel Borrell, portavoz de Ecologistas en Acción, afirma: "La contaminación no viene de ahora, sino que la llevamos acumulando los últimos 90 años. La población que la padece tiene unos derechos. Hay que denegar la autorización de esta actividad para evitar más casos de bronquitis, asma y enfermedades cardiovasculares, y evitar que disminuya la esperanza de vida de la población", agrega.
Borrell está convencido de que la actividad diaria de la fábrica tiene un elevado impacto ambiental. "Sólo la carga y descarga de material provoca gran cantidad de polvareda, hay almacenes en espacios abiertos, el tráfico de camiones es elevadísimo y la actividad de extracción genera también mucho polvo", explica.
No es nada extraño que una cementera aproveche las altas temperaturas de sus hornos para quemar todo tipo de residuos. No obstante, Lafarge Cementos asegura que el tratamiento de lodos de las depuradoras "es un proceso estrictamente controlado que no perjudica ni a la salud ni al medio ambiente. Además, se realiza una selección rigurosa de los residuos". Por otro lado, argumenta la multinacional francesa, "se evitan los problemas ambientales asociados al vertido o eliminación de lodos de depuradora". Lafarge esgrime que desde 1993 ha invertido 17 millones de euros en mejoras medioambientales y que desde 1998 controla de forma continua sus emisiones de partículas y gases.
La Generalitat asegura que va a estudiar las alegaciones de los vecinos. Aun así, ve con buenos ojos la solicitud de Lafarge de tratar los lodos de las depuradoras. La directora de la Agencia de Calidad Ambiental del Departamento de Medio Ambiente, Maria Comelles, opina que una de las ventajas va a ser la sustitución del coque de petróleo -un producto residual que se genera con el refinamiento del petróleo- por la biomasa. "Eso implica una reducción de la contaminación. Desde 2005 se vienen realizando pruebas con lodos de la depuradora del Besòs y se ha demostrado que en ningún caso aumenta la contaminación".
Sobre las molestias que, según los vecinos, provoca el funcionamiento de la fábrica, Comelles asegura que Lafarge forma parte del Plan para la Mejora de la Calidad del Aire de la Región Metropolitana de Barcelona. Hace dos años la fábrica cerró el parque de prehomogeneización, en el que se mezclaban las materias primas antes de quemarse. Otras mejoras que incluía el plan de la Generalitat era la pavimentación de los accesos a la fábrica, la confinación del parque de almacenaje de carbón y la implantación de filtros.
El pleno municipal celebrado en diciembre de 1999 se opuso por unanimidad a la incineración de residuos en la cementera. Han pasado ocho años y, en opinión del concejal de Urbanismo, el socialista Jordi Climent, ha habido mejoras técnicas que pueden llevar al Consistorio a reconsiderar su posición. En opinión de Climent, lo que sí está claro es que Montcada sufre las consecuencias de la contaminación: "se paga un peaje muy elevado".
La idea del cortometraje era que Lafarge fuera responsable de una epidemia Zombie.
Con esta idea en la cabeza empecé a darle vueltas al tema tratando de buscar el argumento adecuado dentro del cual se pudiera incluir a Lafarge como principal responsable del holocausto.
Para escribir el primer borrador estuve durante varios meses buscando toda la información que pude reunir sobre la cementera y sobre el universo Zombie.
La idea era tratar de presentar a los Zombies de una manera mas clásica, retomar el mito de sus orígenes y construir la historia desde esa perspectiva.
Creación del guión:
La idea desde un principio fue crear un guión de humor un poco gamberro con el aliciente de una plaga Zombie como telón de fondo, para eso el primer borrador que se escribió presentaba una historia de Zombies en la que todo se desencadenaba tras un accidente en la fabrica Lafarge y un grupo de 4 vecinos de Montcada trataban de llegar a un lugar seguro para protegerse de las hordas Zombies.
La idea se mantuvo fuerte en mi mente hasta que un día durante una sesión de frikismo con los colegas pensé que estaría bien mezclar una historia de Zombies y una película de colegas, o Buddy movie como dirían los yankies.
Con esta nueva idea, que me habría un mundo nuevo de gags, rescribí el guión convirtiendo a los 4 vecinos en 2 miembros de un equipo de elite llamado Arcángel que representarían dos polos opuestos, uno sería el profesional que trata de hacer bien su trabajo y el otro el inconsciente y graciosillo personaje que siempre saca de quicio a su compañero y que en consecuencia estarían haciéndose putadas a todas horas.
En el primer borrador la acción se situaba durante el primer ataque zombie y se veía a los humanos tratando de encontrar un lugar seguro donde refugiarse y resistir el ataque de los muertos, con la segunda versión decidí separar a humanos y Zombies para darle mayor sentido al equipo Arcángel al ser los únicos que podían entrar en las zonas infectadas por zombies, se les escribió un pasado, representado en una escena al inicio del cortometraje, cambié el humor gamberro por uno un poco mas acorde con los nuevos personajes y ya tenía listo el borrador definitivo, ahora tocaba pulir detalles.
¿Zombies rápidos o Zombies lentos?
La gran duda…
Para muchos los zombies son lentos, ejemplo: cualquier zombie de una película de George Romero, los que son rápidos son los “Infectados”, ejemplo: 28 días después, pero entonces llegó Zack Snyder y con su remake de Dawn of the dead introdujo Zombies rápidos, formula que se repetiría después en Zombieland y que me llevaba a la gran duda, ¿Zombies rápidos o lentos?.
Pues bien, fui salomónico, saldrían de los dos tipos.
Crearía dos tipos de Zombies, los recién reanimados, que aun no sabrían moverse con sus maltrechos cuerpos y por lo tanto serían lentos y torpes y los que ya llevasen un tiempo reanimados y que podrían correr, usar armas e incluso tender emboscadas.
Crear estas dos “especies” de Zombies me llevó a un nuevo camino, que no desbelaré para no dar spoilers, pero que me brindaba una posibilidad que me pareció interesante, el poder barrer las teorías clásicas para matar a un zombie.
Dispararles a la cabeza se suprimió, mis Zombies podrían seguir comiéndose a los humanos aunque se les disparase a bocajarro con una pistola entre ceja y ceja, que les cortas la cabeza, no importa, sus cuerpos seguirán moviéndose con la única finalidad de destrozar a cualquier humano que atrapen, obviamente con el traspaso de fluidos esos humanos se convertirían en Zombies también, los disparos simplemente sirven para detener su avance y poder buscar una vía de escape.
Se impuso solo una manera de acabar con un Zombie, quemarlos hasta que solo quedasen las cenizas, pero había que ir con cuidado, porque si respirabas el humo que salía del Zombie quemado, podías infectarte también.
Ya tenía las reglas básicas de mi plaga, ahora tocaba perfilar a los héroes de la historia.
Fin de la 1ª parte